Escándalo: Médicos sin homologar en España

Continúan los casos de médicos sin homologar en España, primero fue Castilla la Mancha y ahora es Andalucía la que se suma a la lista de comunidades autónomas donde los médicos extranjeros estarían ejerciendo la profesión sin la respectiva homologación de sus títulos.

El Hospital Santa Bárbara de Puertollano en Ciudad Real fue el primero en denunciar este tipo de irregularidades en cuanto a la homologación de varios médicos extracomunitarios contratados por el centro, a pesar de que Agustín Luque, jefe del servicio de ginecología, no estuvo de acuerdo con la contratación.

Por su parte, el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén) denunciaba que dos médicos extracomunitarios estarían trabajando como anestesistas, sin contar con la debida homologación del título, sumándose así a Castilla la Mancha en la polémica por este tipo de contrataciones.

De acuerdo a estas denuncias, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ha recordado para poder ejercer la medicina en España es requisito obligatorio estar colegiado, y para ello contar con la homologación del título. “Esta es una garantía constitucional para los pacientes que sirve para registrar y certificar que los médicos colegiados con ejercicio cumplen con los requisitos necesarios para ejercer la profesión de médico”.

Sin embargo, el gerente del Hospital San Juan de la Cruz, Antonio Resola, justifica la contratación de dos médicos extracomunitarios por las circunstancias de urgente necesidad que vive el centro de garantizar la asistencia sanitaria –en concreto dos anestesistas venezolanas-.

De acuerdo al personal sanitario del hospital, una de estas dos médicas venezolanas contaría con el título de Medicina homologado, pero no el de especialidad, mientras que la otra no tiene ningún tipo de homologación.

Los socialistas sostuvieron que la práctica de contratar médicos sin homologar también se dio durante la legislatura de María Dolores de Cospedal y es algo que ocurre “en todas las comunidades autónomas” por la falta de personal sanitario que obliga a contratar a profesionales extranjeros. En este sentido, los populares exigieron al gobierno regional el número exacto que profesionales que se encontrarían en esta situación y aseguraron que “se está creando una situación de inseguridad en la sanidad castellano-manchega”.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!