¿Es realmente malo el azúcar para la salud?

Hay que tomar en cuenta está presente en la gran mayoría de los alimentos que se consumen diariamente y no solo en aquellos granos que se utiliza para endulzar los alimentos o las bebidas y, aunque durante mucho tiempo ha estado presente en la rutina alimenticia, es en la actualidad que está comenzando a ser percibida como uno de los ingredientes más dañinos de los alimentos, esto surge con el descubrimiento de que el azúcar es una de las causas de varias enfermedades y daños al organismo tales como obesidad, problemas de colesterol y triglicéridos y diabetes, entre las más resaltantes.

Esto es debido a que, el azúcar, especialmente en su versión blanca, pierde los nutrientes y vitaminas naturales al pasar por el proceso de refinamiento, lo cual no otorga nada al organismo más que las consecuencias de los aditivos añadidos en el proceso. Es por eso que se ocasionan varios problemas en la salud por el consumo excesivo de esta, tales como:

1-  El azúcar añadida afecta los dientes. Es bien sabido que los azucares presentes en los dulces procesados, dañan el esmalte de los dientes y así mismo produce caries y otras infecciones bucales ya que contiene partículas de energía digeribles que fomentan la aparición y crecimiento de bacterias en la boca.

2- No aporta nutrientes esenciales. Debido a que este tipo de alimentos contiene solamente calorías vacías y no aportan ningún mineral o vitamina al cuerpo, el consumo de azucares es perjudicial a largo plazo para el organismo debido a que se puede desarrollar serios problemas de salud cardiovasculares y de diabetes, entre otros, así como deficiencia de nutrientes.

3- Alto contenido de fructosa. Este es un elemento que es perjudicial para el hígado pues la fructosa no es producida de forma natural y tampoco es necesaria para nuestro organismo, por lo que al cuerpo se le dificulta metabolizarla al ingerirla en gran cantidad y no mantener una rutina de ejercicios adecuada, convirtiéndose en grasa y afectando al hígado, generando colesterol malo y llevando a causar enfermedades en este de tipo de hígado graso no alcohólico

4-  El azúcar puede causar resistencia a la insulina. Lo que es un indicativo de síndromes metabólicos y de posible inicio de diabetes, lo que causa mayor complicaciones a la hora de quemar grasas en el organismo, resultando después en obesidad. La insulina es una hormona vital para el funcionamiento del cuerpo puesto que es la que facilita que la glucosa o azúcar en la sangre entre en las células de la sangre y fomenta la quema de glucosa en lugar de grasa y al verse afectada puede no realizar estas funciones, trayendo como consecuencias un exceso de glucosa en la sangre que genera una reacción tóxica manifestándose en complicaciones de enfermedades como diabetes, como ceguera o amputaciones.

5- Promueven la obesidad, debido a los efectos causados en las hormonas y el cerebro, el azúcar tiene efectos que actúan directamente sobre el aumento desmedido de peso y la dificultad de eliminar las grasas del cuerpo. Especialmente al consumir alimentos que contienen fructosa puestos generan una reducción de la actividad física y no genera saciedad en las áreas del cerebro que dominan el hambre.

 

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