Equipos de infusión Minimed utilizados con las bombas de insulina de Medtronic son retirados del mercado

La información la dio a conocer la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), donde especifica la retirada del mercado de determinados equipos de infusión Minimed, fabricados por Unomedical a/s (Dinamarca), utilizados con las bombas de insulina de Medtronic, debido a que puedan provocar una sobre infusión de insulina.

El problema principal podría corresponder a la presencia de líquido bloqueando la membrana del equipo de infusión si se derrama insulina, agua o alcohol sobre el reservorio de insulina durante el proceso de llenado de tubo o de cebado. De acuerdo a lo indicado por la empresa, esta retirada del mercado se debía a los informes que habían recibido de una potencial sobre infusión de insulina producida poco después de cambiar el equipo, lo que puede llegar a producir hipoglucemia, y en casos extremos la muerte del paciente.

Por su parte, Medtronic ha comunicado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que los equipos fueron retirados del mercado y fueron inmediatamente sustituidos por otros, con una nueva membrana que reduce el riesgo mencionado.

En España, la empresa ha remitido una nota de aviso a los profesionales sanitarios, aseguradoras y pacientes que han podido recibir equipos de infusión afectados, indicando el problema detectado, en especial aquellos que lo hicieron después del 11 de septiembre de 2017. Se les indicó las instrucciones para identificar los productos afectados y de las recomendaciones y advertencias a seguir hasta disponer de unidades no afectadas.

La Aemps el 20 de septiembre de 2017 publicó una nota informativa donde se informaba de la retirada del mercado de determinadas referencias y lotes de equipos de Infusión Quick Set, Quick, Silhouette, Sure-T, Mio, Mio 30, fabricados por Unomedical a/s. Estos equipos se utilizan con las bombas de insulina Paradigm modelos MMT-512, MMT-515, MMT-715, MMT-522, MMT-722; Paradigm VEO, modelos MMT-554 y MMT-754; y 640G modelo MMT-1752 de Medtronic.

En la página web de la empresa (www.medtronic-diabetes-look.com), está disponible la verificación del equipo, para comprobar si está dentro del lote afectado, introduciendo referencia y número de lote que figuran en la etiqueta del producto.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!