EMA exige la inmediata retirada del fármaco de AbbVie y Biogen para la esclerosis múltiple

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha solicitado la suspensión inmediata de la autorización de comercialización de Zinbryta, cuyo principio activo es el daclizumab zeta, siendo un fármaco de AbbVie y Biogen específicamente para la esclerosis múltiple.

Por su parte, las compañías informaron sobre su intención de retirar voluntariamente las autorizaciones de comercialización del fármaco; por lo que la Agencia Europea del Medicamento hice un llamado a los profesionales sanitarios a no comenzar el tratamiento con nuevos pacientes.

EMA ha pedido la suspensión inmediata del medicamento debido a doce casos de enfermedades inflamatorias del cerebro graves, asociados el uso del mismo, que incluye encefalitis y meningoencefalitis, siendo casos presentes en diferentes países, también se incluye un caso en España. De estos casos graves ya han muerto tres personas.

Las primeras investigaciones apuntan a que los problemas se han debido a reacciones del sistema inmunológico que no sólo habrían afectado al cerebro sino también a otros órganos.

En este sentido, la Agencia Europea del Medicamento ha aconsejado a los profesionales sanitarios a que no comiencen nuevos tratamientos con Zinbryta, y que hagan una revisión detallada a los pacientes tratados actualmente con esté medicamento para iniciar una terapia alternativa lo antes posible.

De mismo modo, EMA ha recomendado a los pacientes a no suspender su medicación sin previamente consultar al especialista, y ante cualquier duda comunicarse con el mismo lo antes posible.

AbbVie pagará millones por falsificar efectos del AndroGel

AbbVie deberá pagar más de 140 millones de dólares (119,61 millones de euros) en daños punitivos y compensatorios a un paciente por falsificar los riesgos del reemplazo de testosterona en su medicamento, comercializado como AndroGel.

Un paciente acusó a AbbVie, con demanda judicial, de tergiversar los efectos de AndroGel lo que le produjo un ataque cardiaco.

Según la biofarmacéutica “la comercialización de AndroGel siguió estrictamente los usos aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos”.

La decisión del jurado de otorgar daños punitivos sin conceder indemnizaciones compensatorias fue inusual y ambas partes continúan luchando por la validez del veredicto ante los tribunales.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!