Elementos necesarios para realizar un buen mentol medicinal

 

El mentol es un ingrediente de hierbas medicinales que sirve mayormente para aliviar las molestias de la gripe, como la congestión y ayuda a respirar mejor, también se puede utilizar para relajar la tensión en los músculos a través de masajes, reducir la irritación en hongos o picaduras, o para bajar la inflamación en algún musculo, bien sea por largas jornadas de trabajo, para utilizarlo en piernas y pies, como para aliviar los dolores de cabeza. Aunque todas estas se recomiendan realizarla a horas de la noche para tener un mejor efecto y para que no tenga daños por exposición al sol o al viento.

Los principios activos del mentol medicina se basan en tres ingredientes principales para su elaboración, los cuales son: el mentol, el alcanfor y el aceite de eucaliptos. Por lo cual se siente esa agradable sensación de frescura en la zona en donde se aplique. Así mismo, gracias a estos ingredientes se tiene una acción de alivio.

Este remedio se puede conseguir en casi cualquier tienda y farmacia. Sin embargo, traemos aquí varias recetas para poder hacer tu propio mentol en tu casa, con ingredientes sencillos y de bajos costos, los cuales tienen los mismos efectos que los comerciales.

Receta N° 1 de mentol casero:

100 ml de aceite de coco, o en tal caso, aceite de almendras o de oliva

20 gotas de aceite esencial de eucalipto

10 gotas de aceite esencial de romero

20 gotas de aceite esencial de menta

200 gramos de manteca de cacao.

Se coloca la manteca de cacao a fuego lento en baño María hasta que quede líquida, una vez esto, se retira del fuego y se añade el aceite de coco, removiendo bien para integrar todo, una vez que se integre, se agregan el resto de los aceites con mucho cuidado hasta conseguir una mezcla homogénea, luego se vacía en un frasco de vidrio opaco con tapa hermética y se guarda en un sitio oscuro hasta que se solidifique.

 

Receta N° 2 de mentol casero:

120 ml de aceite de oliva

240 ml de aceite de coco

170 ml de cera de abeja (rallada)

35 gotas de aceite esencial de eucalipto

30 gotas de aceite esencial de menta

15 gotas de aceite esencial de romero

15 gotas de aceite esencial de lavanda

10 gotas de aceite esencial de alcanfor.

Para esta receta se vierten todos los ingredientes en una olla y se cocinan en baño de María, removiéndolos hasta que la cera se derrita y se integre con los demás ingredientes, hasta quedar en una mezcla homogénea luego se coloca en un recipiente de vidrio y se deja a temperatura ambiente para que se enfríe y solidifique.

 

Receta N° 3 de mentol casero:

Esta es una receta casera de mentol apta para bebés

Un cuarto de taza o 60 mililitros de aceite de coco

12 gotas de aceite esencial de eucalipto.

Para realizarlo, se calienta el aceite de coco y se añade el aceite de eucalipto, hasta mezclarlos bien, luego se dejan enfriar y solidificar. En tal caso de reemplazar al eucalipto, se puede hacer con aceite de lavanda o manzanilla.

Para más información sobre metoles caseros visite:

¿Cómo realizar tu propio mentol casero?

 

ProOdri

Deja una respuesta

error: Content is protected !!