El sindicato CSIF denuncia el método de contratación de médicos en verano

La Delegación Territorial de la Consejería de Salud presentó el Plan de Verano 2017, con el aumento del 28% en la contratación del periodo vacacional. Aseguraban, que la vinculación de los médicos sería de mayor duración para hacer más atractiva la oferta de plazas y dar más estabilidad a los profesionales y al servicio. Ahora el sindicato Csif denuncia que la realidad es muy diferente, en un contexto, además, especialmente preocupante en el Área de Gestión Sanitaria Norte, para Sierra y Andévalo, en la que dicen que “no hay transparencia y la política de contrataciones se ha convertido en un coto cerrado”.

Noticias críticas sobre ¿Salud y Medicina?

La incorporación de nuevos especialistas ha provocado el descontento de muchos profesionales y las quejas de los sindicatos, apuntan fuentes del Csif. El último capítulo, la contratación de dos ginecólogos para el hospital de Riotinto: al primero de ellos se le ha firmado por dos meses y medio, y al segundo, por tres meses, lo que ha generado reclamaciones y “desconfianza” por los criterios seguidos. “Creemos que son irregulares porque no siguen los pasos que marca la normativa de contrataciones”, apunta sobre ello el responsable de Sanidad de la central sindical de funcionarios, César Cercadillo.

SALUD ASEGURA QUE MUCHOS CONTRATOS SON PARTE DEL PROCESO PARA LAS INTERINIDADES

“Estamos detectando una política de ninguneo a los sindicatos. No sólo ocurre en verano. Hay falta de transparencia generalizada en el Área Norte, porque llegamos a las reuniones de la mesa de contrataciones sin poder estudiar previamente la documentación. Todo se trae ya hecho”, explica Cercadillo. Desde la Delegación de Salud en Huelva se descarta esa opacidad que denuncia CSIF y se defiende que “se ofrece información puntual, mensualmente, en las reuniones que se mantienen con los sindicatos en la Comisión Técnica de Seguimiento de las Contrataciones”.

Cercadillo asegura que las necesidades “son acuciantes” entre los profesionales, sobre todo en Minas de Riotinto, donde también han tenido problemas para cubrir algunas especialidades como Radiología, y en el Área Norte, donde “entre diez y quince candidatos a las plazas de médico de familia se han marchado por no cumplir los contratos los términos de las ofertas anunciadas”. No quiere decir ello que se hayan quedado vacantes, aseguran, pero no se ha cumplido con los profesionales y se ha complicado el proceso, también en otros puntos de la provincia, como en la Costa, entre otros en Ayamonte.

Fuentes de Salud reconocen las dificultades para cubrir la plaza de radiólogo, por lo que “se oferta ya la interinidad, para hacerla más atractiva”. Y es ese proceso, como medio para la estabilidad del personal, con el que justifican desde la Delegación las contrataciones realizadas estos meses. Por un lado, reconocen, las sustituciones de verano, “con caducidad durante el periodo vacacional”, y por otro, las interinidades que afectan a profesionales con vinculación eventual, según un compromiso previo con profesionales y sindicatos, y en cuyo caso se les realiza un contrato temporal de distinta duración, hasta el momento en que se complete su conversión en interinos.

CSIF apunta también a las nuevas dotaciones de UCI móviles, cuya ubicación en la Sierra ha generado también el rechazo entre los profesionales por su dispersión. Desde Salud aseguran que se hizo un reparto en base a estudios, pero que no se descarta su reubicación si se atiende a criterios justificados.

FUENTE: HUELVAINFORMACIÓN.ES 

Deja una respuesta

error: Content is protected !!