El reto de las 10000, ¿qué tan malo es para la salud?

Este es un reto que ha llamado la atención desde hace un tiempo, aunque no es muy conocido en varias partes si se ha escuchado de el en alguna parte, especialmente entre las personas que están dentro del mundo fitness y de los deportes. Este reto se trata de ingerir en un día una cantidad enorme de diez mil calorías, es también conocido como el reto de las 10.000 o el “10.000 Calorie Food Challenge”. Sin embargo, como es obvio, para llegar a realizar este reto de consumir diez mil calorías en un día es necesario ingerir todo tipo de comida chatarra, pues si se realiza con comida saludable o comida recomendada para una alimentación balanceada, es algo más difícil de lograr y no se haría en un solo día. Para lograr esa cantidad de calorías.

Pero lo más preocupante o resaltante de este reto es lo perjudicial para la salud, especialmente si no se está acostumbrado a ingerir una gran cantidad de alimentos calóricos para usar como combustible en algún entrenamiento, pues si este es el caso, puede llegar a ocasionar fatiga, falta de oxigeno, problemas al respirar, cansancio, mareos e incluso un aumento considerable de glucosa o azúcar en la sangre. Sin embargo, si una persona que entrena todos los días bien sea para eventos deportivos o como rutina de ejercicios, el realizar este reto por un día no supone un gran problema. Pero solamente si es por un día. Aunque luego tenga que trabajar el doble para recompensarlo.

Sin embargo los especialistas en salud y los especialistas en deportes y en actividades físicas no recomiendan realizar este reto, pues a parte de ser perjudicial para la salud y dar un gran retroceso en los resultados obtenidos al entrenar, este reto puede crear dependencia, al querer realizarlo varias veces al mes, luego cada semana hasta caer en querer realizarlos cada día, generando sobrepeso en las personas.

Un caso hipotético para este reto es:

En el desayuno y la merienda se pueden ingerir 2.000 calorías muy fácilmente si se consume un vaso de leche entera azucarado acompañado de 6 croissants, dando un total con estos dos elementos un total de 4.000 calorías. Luego, si se bebe un total de dos litros de refrescos en el día, se puede sumar mil calorías más, a la hora del almuerzo se pueden obtener 3.000 calorías fácilmente  consumiendo una hamburguesa completa y patatas fritas, con aderezos y helado de postre. Y finalmente a la hora de la cena, si se consume una pizza grande con ingredientes que contengan carnes y tocinos, así como quesos y salsas pesadas, se puede acumular 3 mil calorías más. Dando un total de 10 mil calorías en un día.

En conclusión, si se es una persona que entrena profesionalmente por largas jornadas es posible que este reto no afecte mucho a su salud ni a su condición física, sin embrago para el resto de las personas este reto no es en lo absoluto recomendable, pues solo se debe consumir calorías de alimentos sanos.

https://www.vitonica.com/dietas/el-nuevo-reto-de-las-10-000-kcal-en-un-dia

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