El Reloj Interno y Sus Desajustes

Despertarse en el medio de la noche, cuando es muy temprano para salir de la cama y empezar el día pero es demasiado tarde para hacer cualquier otra cosa que dormir, es un problema que afecta a millones de personas, a esto es lo que llamamos un desajuste en el reloj biológico.

Cada célula y órgano de nuestro cuerpo posee un reloj propio que a su vez está conectado a un reloj central encontrado en el cerebro, en el hipotálamo específicamente; estos relojes poseen un ritmo generado por la interacción de proteínas especiales y de genes, esta reacción hace que las células activen y desactiven sus funciones dependiendo del momento en el día que nos encontremos. Las señales mandadas por los cientos de relojes internos nos indican cuando tenemos que despertarnos o cuando debemos alimentarnos.

Los estudios del reloj biológico han demostrado como estos pueden modificar hasta el más mínimo de los detalles de nuestro organismo y han llegado a demostrar que las mañanas son para la creatividad, las tardes para el ejercicio y las noches para el descanso.

Aprende más acerca del desarrollo floral

Es debido a la importancia de estos mecanismos, que cualquier desajuste puede generar problemas en los patrones de sueño, en nuestra alimentación, y por ende en nuestro bienestar. Los desajustes biológicos pueden estar causados por factores externos como el cambio de horario o trabajos nocturnos o por factores internos como alteraciones genéticas.

Estos desajustes pueden generar grandes problemas como la fragmentación del sueño, demostrado más problemática que el insomnio; depresión, cansancio e irritación emocional; también se ha demostrado que produce alteraciones metabólicas que pueden causar obesidad e incluso diabetes, además dificulta la realización de actividades mentales, como el aprendizaje y la memorización.

¿Cómo puedo tratar los desajustes del reloj interno? Como principal tratamiento, se habla de exposición al sol y a saludables dosis de melatonina. Para adelantar el ciclo se recomienda exposición solar en las mañanas y administración de melatonina por las noches, y para atrasarlo, luz por la noche y melatonina en las mañanas. Esto es debido a que la relación luz/oscuridad es el principal factor de los relojes biológicos.

GM

Un comentario en «El Reloj Interno y Sus Desajustes»

Deja una respuesta

error: Content is protected !!