El omeprazol es usado de forma errónea, su función es otra

El omeprazol se usa como protector gástrico que muchas veces se abusa de su uso, que puede afectar el estómago perjudicando la salud.

Su verdadera función es reducir la producción de ácido en el estómago, y en exceso puede crear reflujos gastroesofágicos, o acentuar úlceras de estómago, como de igual manera alterar la función de algunos medicamentos.

Javier Velasco, farmacéutico de la subcomisión de Revisión del Uso de los Medicamentos de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) explica que su nombre técnico es “inhibidor de bomba de protones”, y siempre se ha confundido el omeprazol con un protector de estómago, ya que “al reducir el ácido se está protegiendo el estómago, pero no se forma ninguna capa que proteja de otra manera al estómago”.

Velasco apostilla, que se caen en muchos errores al momento de tomar el medicamento, se debe tener claro que su función principal es reducir la producción de ácido del estómago; el omeprazol no se debe tomar con antiinflamatorios o con antibióticos, se debe tomar cuando el médico lo indique o cuando exista reflujo gastroesofágico de forma puntual; ya que juntos puede disminuir el efecto de los mismos.

Jamás debe ingerirse el omeprazol con las comidas, debe hacerse 30 minutos antes del desayuno; y si fue prescrita la dosis dos o más diarias, siempre media hora antes de cada comida. Tampoco se debe tomar el medicamento con bebidas cabonatadas, zumos o leche, ya que su absorción se puede ver afectada y es menos efectivo.

También es un error abrir la pastilla y disolverla en agua ya que se pierden sus propiedades, pero muchas veces no queda otra opción, sobre todo para los niños.

El omeprazol ingerido por tiempo prolongado puede reducir la absorción de vitaminas, en especial la B12, lo que puede ocasionar pérdida de memoria, especialmente en personas mayores; así lo han indicado algunos estudios. De igual manera, su constante uso reduce la producción del ácido del estómago y causar algunas deficiencias al organismo.

Además, el omeprazol reduce la absorción de algunos anticoagulantes, y tiende a aumentar el efecto de algunos antipilépticos y antidepresivos.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!