El gobierno prepara un plan para combatir las pseudociencias

0

Carcedo y Duque trabajan conjuntamente en el diseño de un plan de combate de las denominadas pseudociencias

La ministra de Sanidad del gobierno de España Luisa Carcedo ha anunciado que está trabajando “estrechamente” con el ministerio español de Ciencia,  Pedro Duque, en una iniciativa para luchar contra las pseudociencias.

María Luisa Carcedo ha anunciado este pasado miércoles 10 de octubre de 2018 que tanto el Ministerio de Sanidad español como el Ministerio de Ciencia comandado por el astronauta Pedro Duque están “trabajando estrechamente” según palabras de la ministra de sanidad Carcedo, y a través del Instituto de Salud Carlos III, trabajarán conjuntamente en la elaboración de una “iniciativa de combate de las pseudociencias”.

 

María Luisa Carcedo parece parece venir con más fuerza que su predecesora cesada, en su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados como ministra, María Luisa Carcedo ha embestido contra las pseudociencias. El caso es que a día de hoy el gobierno sigue sin encasillar bien a las terapias naturales, medicinas tradicionales y lo que si todos consideramos pseudociencia y charlatanería, no obstante parece claro que existen intereses espurios para mezclar todo en un mismo saco.

La situación paradójica en España

  • Tenemos a la OMC organización médico colegial diciendo que cualquier terapia es pseudociencia, incluido la MTC, osteopatía, acupuntura, homeopatía, naturopatía, fitoterapia…
  • Tenemos un colectivo cada vez mas creciente de sanitarios, sobretodo fisioterapeutas usando terapias naturales como la osteopatía, acupuntura y homeopatía
  • Los fisioterapeutas exigen la exclusividad en el uso de estas terapias por el mero echo de haberlo incluido de soslayo en su plan de estudios. Orden CIN.
  • Cada año crece el número de no sanitarios que se han formado en estas terapias y ejercen libremente en base a la legislación vigente como parasanitarios; es decir NO SANITARIOS (los de toda la vida).
  • Cada vez más usuarios emplean las medicinas naturales como primera elección.
  • La venta de medicamentos desciende paulatinamente
  • Aumenta el consumo de productos bio, eco, clases de yoga, taichi, qigong, productos herbodietéticos…
  • Aumenta el numero de ventas de productos naturales en farmacias.

La titular sanitaria ha afirmado que “no es una novedad que el Gobierno de España sea un firme defensor de la evidencia científica en la práctica clínica”.

Al mismo tiempo, Carcedo ha insistido en que “de un medicamento se exige que haya cumplido su efecto y haya cumplido y superado ensayos de eficacia y seguridad”, no ocurre lo mismo “con los medicamentos homeopáticos”.

Lo cierto es que esto tampoco es así con muchos otros productos vendidos en farmacias, por ejemplo los probióticos son técnicamente suplementos nutricionales y no medicamentos.

El Gobierno de España ha instado a la Comisión Europea a que modifique la directiva recientemente transpuesta en España para que “deje de considerarlos como medicamentos”.

El caso es que seguramente todo esto quede en agua de borrajas ya que a los sucesivos gobiernos les ha venido grande legislar de forma seria sobre las terapias naturales, su uso, su formación o su ejercicio. Cabe destacar que directa o indirectamente unas 200.000 personas en España estarían viviendo de este sector en auge. Asimismo la legislación europea ha contravenido muchas veces los intereses espurios de España, o de la industria oculta detrás de la OMC y del supuesto interés del paciente…

Deja una respuesta

error: Content is protected !!