El Baobab y sus beneficios para el organismo

La pulpa de el Baobab tiene un gran valor nutricional, alto en hierro y su alto contenido en potasio regula la presión arterial, además que fortalece los huesos por su contenido de calcio y magnesio, protegiendo el sistema inmunitario por su contenido en vitamina C.

Este fruto es originario de África y brota del árbol que lleva el mismo nombre. Su aspecto es similar al coco con sabor agridulce, y normalmente pesa casi un kilo. En Senegal este árbol es sagrado, y en otros países se le conoce como el “árbol de la vida”.

Las proteínas, vitaminas y minerales se encuentran en la pulpa, mientras en su semilla y hojas son una fuente de nutriente para la epidermis, uñas y cabello.

El Baobab tiene vitamina A, ideal para el mantenimiento de la integridad celular, vitamina B1 y B2 que favorecen la síntesis de la melanina, vitamina B6 que ayuda a regularizar las secreciones del sebo de la piel, vitamina B4 permite la estimulación de la circulación sanguínea, vitamina E que controla la formación de los radicales libres y ácidos grasos polinsaturados, hidrata y protege los tejidos; y la vitamina C que ayuda con la síntesis del colágeno. Su contenido en vitamina C es tres veces mayor que la naranja; además es una rica fuente de polifenoles y antioxidantes que ayudan a detener el envejecimiento de las células.

Desde la antigüedad se utiliza el Baobab para usos cosméticos, y actualmente se continua utilizando a nivel profesional para limpiezas y regeneración de las células, aportando frescor y nutrientes.

Entre sus propiedades medicinales se encuentran que ayuda a reducir la fiebre, mejora las articulaciones, regula los ciclos menstruales y los trastornos de la menopausia, reduce el azúcar en sangre, regula la presión arterial y el tránsito intestinal y facilita la respiración.

Se utiliza para prevenir y aliviar afecciones como psoriasis, eczemas, manchas causadas por el sol o para la sequedad crónica de la piel.

Sus hojas se consume como verduras en algunas regiones de África y las semillas se utilizan para fabricar el aceite de baobab.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!