El 12% de las muertes por cardiopatías las provoca el tabaco

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una alerta, sobre las consecuencias del consumo y exposición al humo del tabaco provocan el 12% de las muertes por cardiopatías, exigiendo a los países el desarrollo e impulso de más políticas de prevención del hábito.

Hoy, es el “Día Mundial Sin Tabaco”, y debemos recordar el consumo de cigarrillos es a segunda causa de enfermedades cardiovasculares, siendo la primera la hipertensión arterial.

Muchos sectores de la población desconocen que el consumo del tabaco es una de las principales causas de las enfermedades cardiovasculares. Se calcula que el tabaco causa cada año más de 7 millones de muertes, de las cuales 900 mil corresponden a personas no fumadoras, aquellas que respiran el humo del tabaco ajeno. Aproximadamente el 80 por ciento de los más de 1.000 millones de fumadores que existen en el mundo viven países de ingresos bajos y medianos, aportando los mayores números de enfermos relacionados con su consumo.

La OMS está llevando a cabo el programa “Mpower” en el que se destaca la necesidad de vigilar el consumo de tabaco y aplicar políticas preventivas; y proteger a la población de la exposición al humo del tabaco prohibiendo el consumo de este producto en los espacios públicos cerrados, los lugares de trabajo y los transportes públicos.

Dicho programa solicita también advertir de los peligros del tabaco tras la utilización de un empaquetado normalizado y visibles y grandes advertencias sanitarias gráficas en los paquetes del tabaco. También se deben llevar a cabo campañas eficaces en los diferentes medios de comunicación para informar y advertir a la población de los daños que causa el consumo del tabaco.

En general, el organismo aboga por prestar apoyo para abandonar el hábito del tabaco, a través de ayudas generalizadas a todos los adictos y con cobertura de costos, ofreciendo un breve asesoramiento a través de los trabajadores sanitarios y líneas telefónicas de ayuda, sin costos adicionales.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!