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Ejercicios para el síndrome cruzado inferior


El síndrome cruzado inferior es comúnmente conocido como El síndrome cruzado anterior o postura de los hombros caídos. Se trata de un dimorfismo postural a la altura de la parte superior del cuerpo, en donde los hombros se presentan enrollados hacia adelante, haciéndolos ver como si se estuviesen cayendo, esta alteración en la postura es causada por el acortamiento de  músculos situados en la parte anterior del cuerpo como los pectorales mayor y menor, poco mantenimiento de la postura correcta, fatigas y estrés acumulado, trayendo consigo dolor muscular y molestas tensiones que van en aumento a lo largo del día.

Sin embrago, traemos a continuación una serie de ejercicios que se puede realizar para aliviar estas dolencias:

Automasaje de pectoral mayor. Este es uno de los músculos esenciales de la musculatura motora del hombro, cuenta con tres direcciones de fibras, claviculares, esternales y costales. La función principal del pectoral mayor es el movimiento horizontal del hombro, este musculo tiende al acortamiento y en ocasiones puede provocar descompensaciones en relación a la musculatura posterior, por lo cual se recomienda realizar ejercicios de estiramiento y masaje en esta zona para aflojar la tensión acumulada.

 

Automasaje de pectoral menor. El músculo pectoral menor suele tener rectificaciones debido a su acción auxiliar en la inspiración y a su función de antepulsión del hombro. Aunque es por esta misma función que el complejo articular se vea afectado, además del desgaste de los músculos que  lo rodean, pueden generar  dolor y patologías propias relacionados a este. Por lo que, igual que en el anterior caso, se recomienda realizar masajes regulares para relajar la zona.

Círculos de hombros. Esto se realiza de manera sencilla, mediante la realización de giros de la musculatura de la cintura escapular relacionada con las zonas del cuello y los hombros. Esta zona en particular tiende a acumular mucha tensión, provocando distintos malestares como contracturas, cefaleas, lesiones en los hombros e inclusive mareos. Realizando este ejercicio de forma regular se evitan las lesiones o a mejorar los síntomas de alteraciones de la postura.

 

Estiramiento de la cadena anterior de los brazos. Este ejercicio incluye el estiramiento total de un brazo mientras se cruza el otro brazo sobre el estirado, formando una cadena. Este tipo de estiramiento es muy importante de realizar de forma continua debido a que los brazos tienden a estar acortados por el continuo trabajo y por tener la mayor cantidad de funciones en el cuerpo.

Apertura de tórax. Este ejercicio se puede realizar de pie, estirando los brazos hacia atrás lo más lejos posible, de esa forma se estira el pecho y se abre el tórax, disminuyendo las tensiones acumuladas. Este ejercicio es importante ya que es cada vez más común el encorvamiento en las personas debido a malas posturas o cansancio continuo.

Ejercicio de corrección postural. Este ejercicio se puede practicar contra una pared para poder visualizar y sentir cuál es la postura ideal que debemos tener. Estando de pies, lo más recto posible y tratando de llevar el cuerpo hacia arriba, como si estuviese siendo halado por una cuerda.

Para más ejercicio de este tipo visite:

Ejercicios correctores de la lordosis lumbar.

ProOdri

 

 

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