Ejercicios correctores de la lordosis lumbar.

Es de conocimiento popular que nuestra espalda, este formada por una serie de segmentos llamados vértebras, los cuales se comunican y se unen entre si conformando un conjunto único llamado columna vertebral, pero es, debido a que está compuesta por varias vertebras que la columna no es una estructura ósea lineal, sino que es curva, lo que da como resultado mayor flexibilidad y mayor movimiento que otros huesos en el cuerpo. La columna está formada por una serie de curvas llamadas lordosis y cifosis que desempeñan una función fundamental para poder soportar de manera eficiente el peso corporal diario. Sin embrago estas se ven afectadas por varias cosas, la edad, el estrés continuo, la falta de ejercicios o el sedentarismo. Generando algunos problemas como lo es la lordosis lumbar baja

Lo que conlleva a una mala adaptación en la distribución de peso y en la eficiencia de la movilización y el soporte de peso, trayendo consecuencias a futuro en la espalda como lo es la deshidratación discal, protrusiones discales, herniaciones, artrosis facetaria entre otros. Por lo que existen una serie de ejercicios que mostraremos a continuación que sirven para evitar estos problemas.

Estiramiento de isquiotibiales con apoyo en lumbares.

Para un estiramiento efectivo, sin pasar dolor o dificultades, especialmente si no eres de esas personas que tienen una gran flexibilidad en la espalda, se recomienda realizar este tipo de estiramiento acostado en el cuelo, con las piernas levantadas al aire, apoyando sobre una pared, estirando estas con las manos con ayuda de una liga o con un rodillo de espuma que absorba el impacto bajo la espalda. Con el tiempo se puede obtener más profundización de la espalda para realizar el estiramiento de mejor forma y sin la necesidad de utilizar otros elementos de apoyo.

Automasaje de psoas.

El psoas-iliaco es un músculo esencial en nuestro cuerpo, no solamente por ser un musculo con un tono dinámico, sino que también es el principal flexor de la cadera y además determina en gran medida la posición lumbar, pues este aumenta la curvatura cuando se encuentra acortado, lo que genera una gran cantidad de problemas que van desde dolores lumbares hasta alteraciones de la dinámica de la postura de la columna. Por lo que dar masajes en esta área ayuda a reducir la tensión y a evitar la formación o a disminuir la intensidad de la curvatura.

Estiramiento de psoas y recto anterior.

En este estiramiento se enfoca mayormente la parte anterior de los glúteos, ya que este musculo psoas-iliaco también tiene su importancia en la influencia de la posición de la pelvis y la columna especialmente la columna lumbar y tiende al acortamiento especialmente en la vida actual y personas que pasan gran parte del día sentados. Por lo que un adecuado estiramiento es separar las piernas y doblar la pierna posterior haciéndola llegar al suelo, mientras se mantiene la pierna anterior lo más estirada posible.

Estiramiento de aductores tumbado.

La musculatura aductora es el principal motor de las piernas en aproximación al eje central del cuerpo. Por lo que influyen en  la posición de la pelvis y en la columna lumbar, por lo que, una correcta elasticidad en este grupo muscular es esencial, abriendo las piernas y estirándolas en su totalidad.

Para información de otros ejercicios:

Ejercicios para el síndrome cruzado inferior

 

ProOdri

 

Deja una respuesta

error: Content is protected !!