Doshas y circulación

Durante años de evolución el ser humano en un intento de crear sus propios métodos de curación ha llegado a crear lo que hoy conocemos como medicina natural. Años atrás en la india nació un método llamado ayurveda, el cual permite dar una mirada a nuestra naturaleza y nos brinda las mejores formas de vivir una vida balanceada. La medicina ayurvedica nos expone como podemos sanarnos mediante el conocimiento holístico y el curativo, tanto en lo físico como emocional

Ayurveda y las Doshas

Esta medicina utiliza métodos de sanación en los cuales incluye el uso de aromas, sonidos, hierbas y recomendaciones de estilo de vida, además del yoga y la meditación constante. Ahora bien, las Doshas se derivan de la medicina ayurvedica, son tres, las cuales representan aires vitales, estos se llaman, Vata, este se manifiesta a partir de los elementos del aire, Pitta viene dado por el fuego y el agua y Kapha  se manifiesta a partir de los elementos de agua y tierra. Estas tres Doshas deben de mantener un balance perfecto entre si, esto se logra utilizando la medicina ayurveda, ya que un buen equilibrio entre estas restablece las condiciones fisiológicas normales de cada individuo.

Explicando de mejor manera lo que son las Doshas, Vata gobierna y es responsable por los impulsos tanto voluntarios como involuntarios, trabaja con el cerebro y el sistema nervioso. También se relaciona en el funcionamiento del intestino grueso en el que se acumula el gas. Es responsable también de la sensibilidad y del trabajo del campo mental. Se encarga de proveer de energía a todas las funciones mentales desde el subconsciente. El miedo y la ansiedad son trastornos mentales pertenecientes a esta dosha y surge una vez que nuestra fuerza se ve amenazada.

Luego de Vata esta Pitta, el cual se encarga de la transformación tanto física como mental mediante la ingesta de comida asimilando todos los nutrientes, también está presente en la sangre y en la vista, este sentido corresponde al elemento fuego y este se encarga de regular todo el calor y la luz, sensorialmente hablando hasta los niveles establecidos por el metabolismo celular. Mentalmente hablando Pitta gobierna la inteligencia, la comprensión y la razón, es decir, es capaz de juzgar, discriminar y percibir. Su principal escape emocional es la ira por ser ardiente y nos ayuda a defendernos de diferentes ataques que puedan atentar con nuestra integridad

Kapha es responsable por todos los cambios que se pueden experimentar por el aumento de peso, también da estabilidad y cohesión. Kapha se encuentra en los tejidos corporales y en la parte superior de cada individuo, es decir, estomago, pulmones y cabeza. Está íntimamente relacionado con los sentidos del olfato y gusto, correspondiendo a tierra y agua. Es responsable de la capacidad de la mente para aferrarse a lo material pero también es proveedor de calma y estabilidad mental.

Las Doshas, según la medicina ayurveda, son las tres energías que gobiernan al cuerpo llamadas humores, aquellas personas que tienen desequilibrios energéticos pueden experimentar con la medicina ayurveda restablecer su energía vital.

Prokarly

Deja una respuesta

error: Content is protected !!