Diseñan producto natural para reparar el esmalte de los dientes y las caries

Se ha creado un producto natural a través de péptidos que utiliza proteínas para reparar el esmalte de los dientes y curar las caries. Los investigadores de la Universidad de Washington, en los Estados Unidos, diseñaron esta alternativa saludable para mantener la higiene dental, inspirándose en las proteínas que forman los propios dientes.

Los investigadores lograron capturar la esencia de la amelogenina, una proteína esencial para formar el esmalte de la corona de los dientes, para diseñar péptidos derivados de amelogenina que se biomineralizan. Este proceso, restaura la estructura mineral que se encuentra en el esmalte dental.

Deniz Yucesoy, coautor de la investigación y estudiante de doctorado de la Universidad de Washington, indica que han logrado comprobar que estos péptidos se unen a las superficies de los dientes y “reclutan” iones de fosfato y calcio, añadiendo que con su tecnología se podrán incorporar de 10 a 50 micrómetros de nuevo esmalte a los dientes tras el desgaste.

La tecnología aún no se encuentra completamente desarrollada, pero la misma podrá utilizarse en el sector público y privado, en pasta de dientes biomimética, geles o soluciones, siendo una alternativa segura a los procedicimientos y tratamientos que existen en la actualidad.

La investigación fue pubicada en la revista “ACS Biomaterials Science and Engineering” y su autor principal es Mehmet Sarikaya, profesor de ciencias de materiales e ingeniería y profesor adjunto en el Departamento de Ingeniería Química y el Departamento de Ciencias de la Salud Oral de la Universidad de Washington.

El esmalte dental es el material más duro generado por el cuerpo, y está formado principalmente por material inorgánico (90%) y únicamente una pequeña cantidad de sustancia orgánica (2,9%) y agua (4,5%). El análisis de los componentes minerales del esmalte revela que predomina en ellos el calcio bajo la forma de fosfatos, de los cuales el más abundante es el del calcio hidratado, que se denomina por sus características químicas hidroxiapatita, un mineral también presente, pero en menor densidad, en huesos.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!