Dieta de soja aumenta la fortaleza ósea en la menopausia

0

La proteína de la soja puede contrarrestar los efectos negativos de la menopausia en los huesos, de acuerdo a un nuevo estudio en animales, realizado por investigadores de la Universidad de Missouri, en los Estados Unidos.

Pamela Hinton, quien es profesora de Nutrición y Fisiología del ejercicio y autora de del estudio, señala que este descubrimiento sugiere una mejor resistencia ósea, tras añadir a la dieta alimentos integrales a base de soja, como la leche y el tofu. Además, sugiere, que las dietas basadas en soja ayudan a mejorar la función metabólica de las mujeres antes de llegar a la menopausia.

El estudio se realizó con ratas, comparando el impacto de la dieta a base de soja y base de maíz en cuanto a la fortaleza ósea y la función metabólica.

En este caso, las ratas que fueron alimentados con una dieta a base de soja, sus huesos, específicamente los de la tibia eran más fuertes, con relación a aquellas ratas que fueron alimentadas con una dieta a base de maíz. Durante el estudio se descubrió que la soja también mejoraba la función metabólica de los animales con o sin ovarios.

Victoria Viera – Potter, coautora del estudio, agrega, que también se estudiaron los efectos de la soja con respecto a las dietas a base de maíz en ratas criadas selectivamente con bajos niveles de aptitud física. Estudios anteriores con ratas demostraron que son buenos modelos para mujeres menopáusicas, dividiéndose con o sin ovarios para imitar los efectos de ella.

Los investigadores indican que los resultados del estudio lograron demostrar que las mujeres pueden mejorar su resistencia ósea agregando alimentos integrales a base de soja en su alimentación diaria, esto permite fortalecer sus huesos y mejorar la función metabólica antes y durante la menospausia.

“Entender como as fuentes de proteínas dietéticas, como la soja, pueden afectar el metabolismo y la salud ósea en estas ratas, nos ayuda a comprender mejor la forma en que las dietas pueden afectar la salud de las mujeres a lo largo de la vida”, especifican las autoras del estudio.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!