Dermatitis atópica empeora en primavera ¿por qué?

Durante la primavera empezamos a usar ropa más ligera y destapamos la piel, pero también es la época de las alergias por la polinización típica, produciendo un estímulo en el sistema inmunológico haciendo que empeore la dermatitis atópica.

La Fundación Piel Sana (Academia Española de Dermatología y Venerología) define la dermatitis atópica como “una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que aparece fundamentalmente en niños”. Es benigna y no contagiosa, según asegura, y suele iniciarse en la infancia, aunque en general dice que mejora con la edad, “aunque puede persistir en la edad adulta o incluso iniciarse en esta época de la vida”.

La dermatitis atópica es un trastorno muy común y cada vez más frecuente, especialmente en los países desarrollados, afectando de igual manera a ambos sexos, pero siendo más recurrente en los niños.

La doctora Inés Gonzalo, Jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Elena de Madrid, explica que “cada vez más prevalece y hay más niños con dermatitis atópica, pero la mayor parte de los casos llegan a curarse en la infancia, cuando el sistema inmune va calmándose, y no llegan a la edad adulta con ella. Esto debido a la cultura de la higiene, principalmente. Cuanto más limpiamos a un niño, menos expuesto está a los alérgenos y su sistema inmune los reconoce como más extraños, y entonces se generan más reacciones, en forma de dermatitis atópica”.

Sin embargo, la causa continua siendo desconocida, aunque los factores geneticos pueden llegar a predisponer a su aparición. Esta patología caracteriza, de acuerdo a la Fundación Piel Sana, tras la combinación de tres síntomas, piel seca, picor (prurito) e inflamación de la peil, enrojecimiento y descamación. La dermatitis atópica suele cursar en forma de brites, con empeoramiento de los síntomas con el uso de irritantes como los detergentes, por ejemplo, también el estrés, el sudor o algunos textiles.

Antecedentes familiares como rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica o asma te hacen propensos a sufrir de dermatitis atópica.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!