Demandada nuevamente Sanofi por su vacuna contra el dengue

Sanofi es nuevamente demandada por su vacuna contra el dengue, Dengvaxia, lo que la mantiene en el ojo del huracán.

Los problemas no paran de aumentar, ahora es el gobierno filipino quien ha introducido una nueva demanda contra la farmacéutica, exigiendo el pago de una indemnización para los padres de una niña de 10 años que habría muerto después de recibir la vacuna.

La Procuraduría Pública (PAO) es la que se está encargando del caso, pidiendo a Sanofi, junto con varios exfuncionarios del Ministerio de Salud y la distribuidora nacional Zuellig Phama sean declarados como responsables por la muerte de la niña Anjielica Pestilos.

En este aspecto, la agencia está buscando una compensación de hasta 81 mil 600 dólares, lo que equivale a 65 mil 766 euros por la muerte de la menor.

El examen forense realizado indicó que “tanto el sangrado de sus pulmones, de su hígado, de su corazón y de su estómago eran de una enfermedad viscerotrópica causada por la inyección de Dengvaxia“. La Procuraduría señaló que la niña no debería haber recibido la vacuna porque el examen forense demostró que tenía una enfermedad preexistente.

Por su parte, en ese momento, la farmacéutica aseguró que no tenía constancias de muertes a causa de la vacuna. “En los ensayos clínicos de Dengvaxia realizados durante más de una década y más de un millón de dosis de la vacuna administrada, no se nos han informado sobre muertes relacionadas causalmente con la vacuna”, explicó Sanofi.

En este sentido, Sanofi rechazó una solicitud realizada por el Departamento de Salud (DOH) para reembolsar al gobierno las dosis usadas de la vacuna porque esto indicaría que dicha vacuna no es eficaz, y este no es el caso. Su vacuna contra el dengue, que ascienden a un valor superior a los 30 millones de dólares (24 millones de euros).

Sanofi indica que antes de que Filipinas detuviera su programa de vacunación masiva contra el dengue por problemas de salud, más de 800 mil niños habían sido vacunados. La farmacéutica sostiene que no se han vinculado muertes a la vacuna.

Esther R.

 

Deja una respuesta

error: Content is protected !!