Dátil: propiedades saludables y ¿cómo incluirlo en nuestra dieta?

0

Una fruta muy poco conocida en américa del sur pero que posee grandes propiedades que podrían beneficiar nuestra salud, en este artículo te mostramos los beneficios que puede traer este delicioso fruto a tu vida y cómo podemos implementarlo en tu dieta diaria, pronto veras que no podrá faltar en tu cocina.

El dátil es una fruta originaria de Asia occidental y del norte de África, es obtenida de la palmera datilera (Phoenix dactylifera), esta palma es ampliamente cultivada en los países árabes, y conforma la característica vegetación de los oasis en el desierto. El dátil se cultiva por su alto valor nutritivo, por su cantidad de azúcar aproximadamente el 70%, es utilizado para la elaboración de dulces, vinos, salsas, y panes, entre otros platos.

Este fruto posee un sabor parecido a la miel, pueden consumirse frescos o secos, y unas de las ventajas que nos brindan es que son de fácil descongelación a las dos horas ya están listos para consumir sin perder su exquisito sabor.

Propiedades del Dátil

  • Tiene propiedades laxantes, facilita la digestión y ayuda al flujo intestinal, con lo cual estimula la visita al baño, comúnmente es recomendada para personas con altos niveles de estreñimiento como una alternativa natural para solucionar sus problemas.

 

  • Propiedades emolientes, que ayuda a aliviar y suavizar las vías respiratorias; esto es debido a que tienen mucílago, por lo general se preparan bebidas para las congestiones nasales utilizando leche y mezclándolo con los dátiles.

 

  • Edulcorante natural, es considerado edulcorante por su gran cantidad de azúcar, es ideal para consumir entre comidas y evitar las golosinas.

 

  • Los dátiles también contienen vitamina A y K. La vitamina A protege los ojos, mantiene la piel y las membranas mucosas sanas, e incluso protege los pulmones y la boca del desarrollo de cáncer. Los taninos, que son flavonoides y antioxidantes poli-fenólicos, combaten la infección e inflamación, y ayudan a prevenir el sangrado excesivo (anti-hemorrágico). La vitamina K es un coagulante sanguíneo que también ayuda a metabolizar los huesos.

 

  • El cobre, magnesio, manganeso, vitamina B6 (piridoxina), niacina, ácido pantoténico, y la riboflavina también están presentes en los dátiles, y proporcionan sus propias funciones curativas y preventivas.

 

  • Según estudios realizados tienen capacidad para evitar daños reproductivos, esto lo logra mediante la activación del sistema antioxidante y endocrino testicular.

 

  • Ayudan a aumentar de peso, porque son muy beneficiosos para aquellas personas que sufren de adelgazamiento, y tienen problemas para engordar.

 

  • Los dátiles tienen un alto contenido en hierro y son útiles en el tratamiento de la anemia.

 

  • Pueden evitar que padezcamos de enfermedades cardiacas y cáncer intestinal esto se debe a su alto contenido de fibras insolubles, que favorece la eliminación de la grasa y el colesterol (malo).

 

Como podemos observar los dátiles poseen una gran cantidad de propiedades que benefician nuestra salud y que nos aportan gran cantidad de energía, por ello te aconsejamos que la incluyas en tu dieta diaria, a través de jugos, mantequilla de dátil o inclusive comerlos frescos como una plácida merienda diaria, y al ser un edulcorante natural y saludable no tendrás que sentirte culpable por hacerle algún daño a tu cuerpo.

https://mejorconsalud.com/los-datiles-grandes-beneficios-e-pequenos-frutos/

http://www.botanical-online.com/datilespropiedadesalimentarias.htm

https://www.organicfacts.net/beneficios-de-salud/fruta/datiles.html?lang=es

ProOdri

 

 

Deja una respuesta

error: Content is protected !!