Ir a…
RSS Feed

Confirmados casos de sarna en residencia del Grupo Sanitas


Ya llegan a 17 los casos de sarna en la residencia Sanitas de Barakaldo, siendo 4 los confirmados (dos trabajadores y dos residentes), las otras 13 sólo presentan señales de afección.

El primer caso se dió a conocer el 3 de mayo, el cual procedía de un paciente que había acudido al Hospital de San Eloy, en Barakaldo, donde le fue diagnosticada una dermatitis. Luego de dos semanas no hubo mejora de la dermatitis, por lo que la residencia se puso en contacto con el centro de salud, enviando un médico para explorarlo, momento donde se confirmó que se trataba no de una dermatitis sino de un caso de sarna, tras el análisis de la prueba específica diseñada para especialmente para detectar la escabiosis.

El afectado indica que la única pauta ofrecida fue “lavar la ropa a 60 grados y nada más. Tenemos hijos, yo estoy pendiente de una operación que me han tenido que retrasar por esto, con el dolor que ello me genera”.

Catalunya ha registrado siete casos de sarna en el 2018

En lo que va de año se han registrado siete brotes de sarna. El último brote de sarna declarado por la Agéncia de Salud Pública de Catalunya (ASPC) afecta al Hospital Moisès Broggi, de Sant Joan Despí, donde ha afectado a cuatro trabajadores, que se suman a los 35 del Hospital Sant Joan, de Reus (Tarragona).

Además de los dos brotes de los hospitales de Reus y Sant Joan Despí, este año se han producido otras cinco crisis infecciosas por sarna en tres residencias de ancianos, con tres, cuatro y cinco casos, respectivamente, así como en una familia y en la escuela Montoliu, de la Riera de Gaià (Tarragona), con cuatro niños afectados. Se desconoce cómo el parásito ha anidado en centros sanitario, aunque deduce que ha sido a través de visitantes portadores del agente infeccioso.

Entre los años 2010 y 2017 se han detectado en Catalunya 115 brotes de sarna, con 947 personas afectadas, indica la subdirectora general de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública, Mireia Jané. Solamente el 41% de los brotes se produjeron en residencias geriátricas.

Esther R.

Deja un comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: