Cómo detectar la fotosensibilidad que producen los fármacos

0

Muchas veces tomamos medicamentos y desconocemos sus reacciones adversas, algunos de ellos pueden producir lo que se conoce como “fotosensibilidad inducida por fármacos”, por lo que debemos de tener mayor cuidado, especialmente durante el verano, ya que es una reacción que se desencadena en la piel por la exposición a la radiación solar, y esto no es normal.

Por lo general, esta reacción parece una quemadura solar, por lo que muchas veces es difícil de detectar. “Hay dos tipos de fotosensibilidad inducida por fármacos, y cada una de ellas puede ser diferente a la hora de manifestarse, pero es difícil no confundirlas con una quemadura solar. Por lo que muchas veces se piensa que se trata de una simple quemadura, cuando en realidad es una reacción de fotosensibilidad inducida por fármacos”, agrega Marisa Alonso, Secretaria de la Sociedad Española de Farmacéuticos Comunitarios y De Familia (SEFAC).

De acuerdo a los expertos esta reacción no tiene una relación directa con los compuestos químicos del medicamento. La primera puede generarse porque el fármaco cuando se deposita en la piel, ésta absorbe la radiación lumínica liberando energía dañando el ADN y las membranas celulares de la piel, llamada “fototoxicidad” que es la más común. Puede darse por los medicamentos orales o los administrados por vía parenteral.

La más compleja es la que se conoce como “fotoalergia”, ya que en esta reacción participa el sistema inmunitario, y como en el caso de todas las alergias, requiere de una exposición previa al medicamento que la provoca. Entonces, a través del sol, el medicamento se modifica actuando como un alérgeno desarrollando una reacción alérgica. Normalmente, la producen los medicamentos que se administran vía tópica o por algún cosmético.

Sin embargo, la fotosensibilidad que producen los fármacos puede ocurrir en cualquier momento, pero siempre que se estemos ingiriendo o aplicando fármacos fotosensibilizantes. Entre los más comunes están los anticonceptivos orales, el ibuprofeno, ketoprofeno, etc.

Las reacciones por fototoxicidad se alivian una vez eliminado el medicamento, en algunos casos se indica corticoides para aliviar la reacciones cutáneas; por su parte la fotoalergia tarda días en curarse.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!