Cofares despide a comercial por traficar la vacuna de la meningitis

La distribuidora farmacéutica Cofares ha destituido a dos consejeros de sus cargos, por la sospecha de haber traficado la vacuna de la meningitis B, para beneficiarse en el reparto de Bexsero.

Ana María García quien ocupaba un puesto importante en la estructura comercial, es la mujer además de uno de los principales beneficiados de la trama, Juan Luis Longobardo, socio y Presidente de la Interterritorial de Madrid, siendo el que acapara el mayor número de vacunas para la meninguitis B de toda la Cooperativa, con 600 unidades en una población de 4 mil habitantes.

Cofares ha comunicado el despido a Ana María García por incumplimiento de protocolo interno para la distribución de vacunas, así como utilizar su puesto de trabajo en beneficio propio y en perjuicio de los intereses de la compañía. García, del departamento comercial de Cofares, y supuestamente la responsable de la trama, alteraba la asignación automática, según criterios equitativos de la Cooperativa, y lo pasaba a manual para favorecer a farmacias como las de su marido y otros altos cargos como el Vicepresidente, Eduardo Pastor.

 

La decisión sobre los despidos se tomó en la reunión del Consejo de Cofares, algunos de los consejeros llegaron a pedir el cese de hasta cinco de sus miembros. Al parecer, varios altos cargos de la cooperativa farmaceútica se beneficiaban de reparto preferente de esta vacuna para sus farmacias.

La investigación interna de la distribuidora señalaba a los dos consejeros destituidos por beneficiar a farmacias de su propiedad en el reparto de la vacuna, con graves problemas de desabastecimiento en todas las farmacias españolas desde su salida al mercado en mayo de 2015.

Bexsero es la vacuna infantil de la meningitis B, de alto precio y que no está incluida en el calendario vacunal pero tiene una gran demanda en España debido a su alta eficacia, por lo que se ha producido un desabastecimiento endémico y todos los farmacéuticos quieren disponer de más unidades y piden más envases constantemente.

Entre los responsables, están Eduardo Pastor Fernández, vicepresidente de Cofares; Aquilino Rodríguez Bermúdez, que representa a los farmacéuticos cooperativistas de Castilla y León; y Juan Luis Longobardo, presidente de la interterritorial de Madrid.

 

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!