Cigarrillo o tabaco, ¿Cuál es más dañino para la salud?

Uno de los vicios más antiguos por los seres humanos es el consumo de cigarrillos o tabacos. El consumo de estas sustancias suele ser tema de debate conflictivo, entre las personas. Las pruebas de que si es nocivo para la salud, suelen abordar grandes aspectos de nuestro organismo. El consumo de ambos puede ser causante de muerte y de diversas enfermedades. Lo curioso del caso, es que esto suele afectar a las personas que consumen y a las que se encuentran alrededor, denominándolo como fumadores activos y pasivos.

El consumo de cigarrillos y tabacos suele estar relacionado con algunos tipos de cáncer, enfermedades respiratorias y daños al corazón. La adicción a los tabacos suele desarrollarse gracias a sus propiedades de la nicotina, que hace crear un sentido de dependencia en el consumidor. La nicotina es uno de los componentes que calman la ansiedad y suele ser un antidepresivo.

Los daños que causan el consumo del tabaco en la salud giran en torno:

  • Daña el sistema cardiovascular y broncopulmonar: el consumo de tabaco aumenta los riesgos de padecer cáncer de los pulmones, laringe, aparato urinario y los órganos digestivos.
  • Daña la mucosa oral.
  • Aumenta los niveles de padecer bronquitis crónica y ulceras.
  • Promueve el surgimiento de ulceras en el estómago, enfermedades del corazón y vasos sanguíneos, esto se da porque el consumo del tabaco disminuye las defensas y te hace susceptible a las infecciones.

  • Maltrata la piel, provoca arruga y degrada las fibras elásticas, además de brindar un aliento desagradable, pone los dientes amarillos.
  • Agrava o aumenta la frecuencia del asma.
  • Es grave y se prohíbe su consumo durante el embarazo, ya que esto puede afectar al niño de manera negativa, cortándole la respiración y aumentando los riesgos de padecer enfermedades.

Se dice que para limpiar los pulmones por los problemas causados por el consumo de tabaco o cigarrillos es una de las problemáticas que más cuestan para resolver, los daños que dan ambos adictivos son letales para la salud, pueden dañar todos los órganos del cuerpo y disminuye la salud de las persona. La mayoría de las personas que mueren por cáncer de pulmón, esófago, boca, garganta, riñón, vejiga, hígado, estomago, páncreas, cuello uterino, colon, recto o laringe son por causa del consumo de cigarros o tabaco, ya que estos aumentan las posibilidades de padecer cualquier tipo de estos canceres.

Fumar también es el responsable de las enfermedades del corazón, diabetes, bronquitis, osteoporosis, artritis, degeneración muscular, desgaste, agotamiento, cansancio, fallo de las vías respiratorias, infecciones, tuberculosis, neumonía, entre otras.

Fumar provoca que las mujeres se le dificulten quedar embarazada y en el caso de quedar, existen grandes índices de riesgos de que padezca un aborto, que el bebé nazca prematuro o que no cuente con las condiciones deseables para defenderse en el mundo real.

Dada las consecuencias negativas que brindan el consumo adictivo del cigarrillo y del tabaco, se deduce que ambos son letales para la salud, no se trata de discutir cual es mejor que cual, cuando ambos han causado muertes en la población a nivel mundial.

Para más información sobre como mantener el cuerpo sano:

¿Cómo mantener el cuerpo fresco cuando el día es muy caluroso?

 ProOdri

Deja una respuesta

error: Content is protected !!