Cambio climático: los bosques como reguladores ambientales

El aumento de las temperaturas y la imprevisibilidad de las precipitaciones genera una mayor vulnerabilidad de los bosques, permitiendo los incendios o las enfermedades; pero la realidad es que los bosques son un gran depósito vital de carbono en el planeta, estos permiten manejar los impactos del cambio climático, regular los flujos de agua, absorber los gases del efecto invernadero, protegiendo a las especies de animales y vegetales.

Los árboles son los que absorben el bióxido de carbono de la atmosfera y convertirlo, a través de la fotosíntesis en carbono que “almacenan” en forma de madera y vegetación.

Por eso, es necesario proteger los bosques y gestionarlos de manera sostenible, el problema es la reforestación existente; si realmente queremos que los bosques nos ofrezcan los beneficios es vital cuidarlos. Debemos considerar que los bosques desaceleran el cambio climático y aumentan la resiliencia.

Los bosques son el refugio de la gran variedad de flora y fauna del planeta, que tienen un rol importante ya que son los agentes mitigadores del cambio climático siendo los sumideros de carbono. Hay que entender que el cambio climático y los bosques están íntimamente relacionados, por ello es necesario desarrollar y tomar medidas para hacer frente a los problemas de una manera integral y sostenida.

Las destrucciones de los bosques liberan en la atmósfera unos seis mil millones de toneladas de bióxido de carbono al año, y lo más conveniente y sano es permitir que este carbono almacenado no sea liberado. Con una gestión adecuada los bosques pueden llegar a suministrar bioenergía, emitiendo gases de efecto invernadero de una forma mínima.

Se debe empezar a tomar conciencia de los efectos del calentamiento global, ya que las temperaturas pueden elevarse, lo que corresponde a desastres naturales no imaginables.

La pérdida de bosques lo que hace es acelerar el cambio climático y acelerar el caos total, aunque con ello no se resuelve todo el problema, la preservación de los mismos es vital.

Esther R.

 

Deja una respuesta

error: Content is protected !!