Brote de sarampión, ¿una preocupación para España?

Nuevos brotes de sarampión han surgido en Europa, en el caso de España las cifras que se han registrado corresponden para el 2018 entre enero y junio, de 181 casos de sarampión entre niños y adultos.

Estas cifras corresponden a un incremento de casos del 43,6 por ciento, con relación al mismo periodo del año anterior, con un total de notificación de 126 sucesos.

En general, en toda Europa se registraron más de 41 mil casos de sarampión, en el período entre entre enero y junio, suponiendo un incremento del 217 por ciento, en cuanto al 2017, con un total de 12.925 casos contabilizados.

Los casos del 2018 han dejado un saldo de 37 personas fallecidas, en países como Ucrania, Serbia. Italia, Francia, Rumanía, Grecia, Georgia y Rusia; hasta el momento en España no se ha registrado ningún fallecimiento por sarampión.

Las coberturas vacunales en España son muy buenas, por lo que la mayoría de los niños y jóvenes están protegidos, así lo indica la Asociación Española de Pediatría (AEP) a través de un comunicado.

Para los organismos lo más importante es cumplir con el calendario vacunal, para estar seguros y evitar enfermedades.

Aumento alarmante de sarampión

Desde la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial para la Salud (OMS) se solicita a los países europeos, que se implementen de manera inmediata, medidas amplias para detener el alarmante aumento del sarampión en la región. El número de casos se ha elevado a un 43,6 por ciento con respecto al año anterior.

Para ello, recuerdan que cada país necesita de una cobertura de inmunización de al menos el 95 por ciento, con dos dosis de la vacuna, haciendo un esfuerzo para llegar a aquellas personas que omitieron la misma en su momento.

Actualmente, Ucrania es el país con más casos de sarampión, con más de 23 mil. Le siguen con más de mil casos Georgia, Francia, Grecia, Italia, Rusia y Serbia. Hasta el momento en España se han registrado 181 casos entre niños y adultos.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!