Azúcar: diferentes tipos y sus propiedades

El azúcar es un ingrediente que siempre se tiene en el hogar sin importar su tipo, blanco, azúcar moreno o sus propiedades, refinado, edulcorantes naturales. Es algo que no debe faltar entre nuestras comidas, pero este es un proceso mucho más complejo de lo que se piensa, debido a que tiene sus beneficios pero también el consumo excesivo o rutinario puede ser perjudicial para la salud. Por lo que existen alternativas naturales para reemplazarlas, como es el caso de la miel pura o el sirope de arce de calidad, que conservan vitaminas y minerales de sus plantas y extractos de origen y no han sido refinadas ni sometidas a ningún otro proceso.

En el proceso de refinamiento de la azúcar, se transforma la caña de azúcar y de la remolacha en azúcar. Comienza con el lavado, trituración, cocción, filtración, evaporación y centrifugación de estos dos elementos. Por lo que mientras más refinada sea una azúcar mayor perdida de minerales y vitaminas le resta, haciéndola así poco beneficiosa para la salud de las personas y por el nivel o grado de refinación que tenga la azúcar se pueden distinguir sus tipos

Está la azúcar integral, la cual es azúcar de caña que no ha sufrido ninguna transformación. Por lo que es la que mayor conserva los minerales y vitaminas propios. Está es de  color oscura y tiene un aspecto humedecido, además de tener un aroma particular a vainilla y regaliz y su poder de endulzante es muy fuerte. Estas se comercializan mayormente en cadenas o tiendas ecológicas

 

 

Azúcar morena, es azúcar de caña refinado, pero no en su totalidad, es 95% de sacarosa. Debe sus características particularidades de color oscuro, aspecto húmedo y su aroma al  5% de sales minerales y materias orgánicas de goma y cera que le restan. Aunque por ser refinada tiene pocas  vitaminas y minerales, tiene aroma a ron y de vainilla y es utilizado comúnmente para procesos de  caramelización.

 

Azúcar rubia, es parecida a la azúcar morena, pues en una refinación parcial de la caña pero contiene poca melaza donde obtiene su coloración y su perfume.

 

Azúcar blanco, proviene de la remolacha o de la caña de azúcar y es la más refinada de todas, por lo que está por completo desprovista de minerales y de vitaminas y su sabor y aromas son más neutros. Cuando este es molido y vuelto un polvo muy fino se convierte en azúcar glas y se utiliza para decoración.

 

 

Azúcar mascabado, esta proviene del refinado del sirope de remolacha, por lo que es muy perfumado y se utiliza para azucarar gofres y crepes, esta tiene una apariencia rubia o mera según su grado de cocción.

 

Rapadura, es un tipo de azúcar integral, de aspecto granuloso que deriva de jugo de caña secado, es bastante endulzante y se puede encontrar en tiendas  ecológicas y dietéticas.

 

 

La melaza, es un sirope espeso y viscoso que deriva de la caña de azúcar, es más rica en minerales y vitaminas que el azúcar blanco y contiene menos calorías por lo que se puede utilizar en pastelería.

 

 

http://www.enfemenino.com/cocina-internacional/todo-sobre-los-diferentes-tipos-de-azucar-s484442.html

 

ProOdri

Deja una respuesta

error: Content is protected !!