Aprotecol (Ferrer) retirado del mercado por riesgo de reacción alérgica

Sanidad a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha solicitado la retirada del mercado de la suspensión oral de uso pediátrico Aprotecol, 20 ml, de referencia 1290998, que es distribuido en España por Ferrer, a consecuencia de un caso de reacción alérgica severa que ocurrió en Francia a un bebé de 8 días de nacido, que además tuvo que ser asistido en urgencias.

La empresa fabricante Noventure S.L., luego de tener conocimiento de este incidente y las reclamaciones relacionadas con la manera de administración del producto, a través de los organismos competentes ha comenzado la retirada del mercado de todos los lotes distribuidos hasta la fecha, y se encargará de modificar las instrucciones de uso para definir correctamente la edad mínima del paciente y la forma de administrar el producto.

En España, la empresa está emitiendo una nota de aviso y acciones a seguir, a los distribuidores y establecimientos sanitarios que pueden contener el producto afectado.

La Agencia del Medicamento por su parte, recomienda a las personas que tengan éste medicamento en casa, que no lo utilicen y se pongan en contacto con el establecimiento donde fue adquirido para su posterior devolución.

Los farmacéuticos deben retirar los productos de la venta e inmediatamente contactar a la empresa, igualmente para su devolución. Los distribuidores deben devolver todos los productos a Ferrer.

Aprotecol es un producto sanitario para niños destinado para tratamientos de la aerofagia, meteorismo y cólicos flatulentos.

Se le pide a la colectividad en general, si tienen conocimiento de que algún paciente lo haya consumido, se le debe informar sobre el problema y advertirle que no lo utilice. Se debe estar pendiente si se observan molestias en los niños que lo han tomado, por lo que debe inmediatamente contactar con su médico.

El listado de los lotes distribuidos es el siguiente: G1290 M, con fecha de caducidad 06/2020, G1444 M (07/2020), G1444 SM (07/2020), G2754 M (12/2020) y G2754 SM (12/2020).

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!