Antibióticos orales aumentan el riesgo de cálculos renales

Niños y adultos tratados con algunos antibióticos orales corren el riesgo significativo de desarrollar cálculos renales, así lo han determinado investigadores pediátricos.

En el estudio realizado se reveló que los riesgos más fuertes son a edades más tempranas y entre los pacientes expuestos más recientes a los antibióticos, aunque es la primera vez que se ha relacionados con esta afección.

El líder del estudio Gregory E. Tasian, urólogo pediátrico del Hospital de niños de Filadelfia (CHOP) en los Estados Unidos, indica que anteriormente los cálculos renales eran poco frecuentes en los niños; pero en la actualidad “la prevalencia general de cálculos renales ha aumentado en un 70 por ciento en los últimos 30 años, con aumentos particularmente agudos entre adolescentes y mujeres jóvenes”.

La realidad es que se desconocen los motivos del aumento, afirma Michelle Denburg, nefróloga pediátrica del CHOP, “nuestros hallazgos sugieren que los antibióticos orales juegan un papel, especialmente dado que los niños se les prescriben antibióticos en mayor producción que los adultos”.

Los investigadores basaron sus estudios en registros electrónicos de salud del Reino Unido entre 1994 y 2015, que abarca 13 millones pacientes entre niños y adultos. Se analizó la exposición previa a antibióticos para casi 26 mil pacientes con cálculos renales, en comparativa con casi 260 mil sujetos de control.

Específicamente fueron 5 clases de antibióticos orales que se asociaron con un diagnóstico de enfermedad de cálculos renales. Estos antibióticos corresponden a sulfas orales, fluoroquinolonas, cefalosporinas, nitrofurantoína y penicilinas de amplio espectro.

Los pacientes que recibieron sulfamidas registraban más del doble de probabilidades que los no expuestos a los antibióticos de tener cálculos renales; para las penicilinas de amplio espectro, el aumento del riesgo fue un 27 por ciento más. Los riesgos más fuertes para cálculos renales fueron en niños y adolescentes. Al pasar los años el riesgo disminuye, pero se mantiene por muchos años, los antibióticos alteran la composición del microbiota humano.

Los cálculos renales se relacionan con las interrupciones en el microbiota intestinal y urinario.

Esther R.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!