Agresiones médicas: las mujeres son las que sufren más insultos y amenazas

La organización Médica Colegial indica que las agresiones médicas se incrementan, donde también se hace presente la perspectiva de género mostrando que las que más sufrieron agresiones fueron las mujeres en un 52% y el 48% para los hombres.

El tipo de agresiones también varía en función del sexo. Las agresiones médicas a mujeres se enmarcaron principalmente por insultos (59,7%), seguida de amenazas (54,9%) y de lesiones, con un 36,4%. Sin embargo, en las agresiones médicas a hombres, las lesiones ocupan el primer lugar, con un 63,6%. Le siguen las amenazas, con un 45,1%, y los insultos, con un 40,3%.

Por lo tanto, como respuesta preventiva, ante estas cifras, el Ministerio del Interior, por medio de la Secretaría de Estado de Seguridad, ponía en marcha la instrucción 3 / 2017, que recoge la figura del interlocutor policial. “Se trata de una nueva respuesta policial, integral y transversal para esta lacra”, señalan desde la OMC.

En la actualidad, los interlocutores policiales nacionales sanitarios del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil están estableciendo un mapa de la situación real para poder planificar una respuesta preventiva a este tipo de agresiones.

El objetivo es preservar la seguridad e integridad de médicos, así como el resto de profesionales sanitarios en el ejercicio de su trabajo.

Durante el 2017 se registraron 515 casos frente a los 495 del 2016, lo que corresponde a un incremento del 4 por ciento.

De acuerdo a los datos de la Organización Médica Colegial revelan que este tipo de conductas se producen, en gran medida, en la sanidad pública. En concreto, un 87% de los casos se notifican en la red asistencial pública, mientras que en el sector privado se han registrado el 13%.

Sin embargo, no siempre son las personas que requieren asistencia sanitaria las que agreden. De hecho, un 41% de los casos son acompañantes los que cometen este ataque. Por su parte, el 59% de los agresores son pacientes, de los que el 28% tenían fijada la cita, un 27% eran no programados y, el 4% restante, desplazados.

Esther R.

 

Deja una respuesta

error: Content is protected !!