AbbVie deberá pagar 140 millones de dólares por falsificar efectos de AndroGel

AbbVie deberá pagar 140 millones de dólares, un equivalente a 119, 61 millones de euros, por falsificar los riesgos efectos del medicamento comercializado como AndroGel. El hecho está en que AbbVie debe pagar esa cantidad de dinero en daños punitivos y compensatorios a un paciente por falsificar los riesgos del reemplazo de testosterona en un medicamento.

Este fue el veredicto que se determinó tras una demanda judicial de un paciente que acusó a AbbVie de tergiversar los efectos del medicamento AndroGel, sosteniendo que el mismo le produjo un ataque cardíaco, de acuerdo al comunicado emitido por el abogado del demandante.

Sin embargo, este no es el primer caso que enfrenta la empresa biofarmacéutica, quien expresó estar decepcionada con el veredicto ante la demanda interpuesta por el paciente, asegurando que tienen la intención de apelar.

El pasado mes de julio AbbVie también fue demandado por otro paciente y se enfrenta a un pago de 150 millones de dólares, un equivalente de 122, 66 millones de euros, igual en daños punitivos por tergiversar el riesgo del medicamento. En este caso, la decisión del jurado de otorgar daños punitivos sin conceder indemnizaciones compensatorias fue inusual y ambas partes continún luchando por la validez del veredicto ante los tribunales.

La Agencia del Medicamento en Estado Unidos (FDA), en el año de 2014, convocó a un grupo asesor para considerar los resultados cardiovasculares adversos asociados con la terapia de reemplazo de testosterona. En mayo de 2015 la FDA solicitó a AbbVie que agregara una advertencia sobre el riesgo cardiovascular a la etiqueta de AndroGel.

Según lo determinado un jurado federal de Chicago, en los Estados Unidos, AbbiVie no fue negligente o estrictamente responsable del ataque al corazón que sufrió el paciente después del uso de AndroGel, pero sí que “la compañía comercializó falsamente el medicamento”.

Pero la empresa farmacéutica enfrenta por este fármaco, esta primera demanda, pero al parecer no será la única, ya que más de 6mil pacientes se han unido para definir una estrategia legal y llevar a los tribunales cada uno de estos casos.

Esther R.

 

 

Deja una respuesta

error: Content is protected !!